martes, 6 de noviembre de 2018

Sociedad en Fahrenheit 451


Sociedad en Fahrenheit 451

     En la novela Fahrenheit 551 del autor Ray Bradbury se representa una sociedad censurada y supuestamente feliz en que se le hace creer a la gente que los libros no son importantes y que todo lo que dicen en ellos es totalmente "loco". La sociedad se entretiene con "robots" que aparecen en pantallas de televisión y creando chismes sobre las personas que son distintas a ellas. Esta novela muestra que nuestra sociedad no está muy lejos de esto con toda la tecnología nueva. En este ensayo se analizará los aspectos de la educación, los medios de comunicación, la cultura y la ausencia de memoria y de la historia, colaboran a la construcción de una sociedad anestesiada y sin pensamiento crítico.
     Uno de los aspectos más importantes de la sociedad de Fahrenheit 451 es la censura. Esta empieza a cambiar después de la Guerra Civil. Las personas están censuradas en cuanto a libros o un libre pensamiento, ya que solo sabe lo que le dicen los medios de comunicación. El gobierno piensa que si la gente tiene distintos pensamientos se van a pelear más y no ayuda a mantener la paz. En cambio, si les sacas los libros y se les dice lo que tienen que pensar, son más fáciles de controlar y no hay nadie que se rebele contra ellos. El personaje Beatty lo explica muy bien:

"Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos <<hechos>> que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse" (Página 71)

     Entonces, como la gente no sabe mucho de historia, guerras y problemas políticos, son mucho más fáciles de manipular para quienes mandan a quemar libros y a quemar la historia.
     Otro aspecto importante de la novela es la educación. Está presente desde los primeros años del individuo y está preparada para poder manipular a la gente fácilmente. En la escuela, no les enseñan nada que tenga que ver con libros, sea filosofía, literatura, etc. Se basan en actividad constante para cansarlos hasta el punto en el que no pueden hacer nada más que dormir:

"Una hora de clase TV, una hora de baloncesto, de pelota base o de carreras, otra hora de transcripción [...] y más deportes. [...] Nos fatigan tanto que al terminar el día, solo somos capaces de acostarnos..." (Página 39)

     De esta forma, consiguen lo que quieren, una sociedad pasiva que no tiene permitido preguntar ni cuestionar. Lo único que hacen es escuchar.
     Por ultimo, los medios de comunicación influyen mucho. Es una de las formas principales de censura y manipulación del gobierno. Los televisores pasaban lo que les parece importante para esa sociedad. Pasan noticias, pero también obras y cuentos que habían estado en libros, pero ahora los actúan y aparece en la tele. Un ejemplo de noticia es cuando persiguen a Montag:

"Conectó el aparato. [...] - Guy Montag. Sigue en libertad. los helicópteros de la Policía le buscan. [...]
Sabueso Mecánico nunca falla. Desde que fue usado por primera vez para perseguir una presa, este invento increíble no ha cometido ni un solo error." (Página 144)

     Esto demuestra que solo importa el demostrar qué le pasa a las personas si se rebelan contra el sistema.
     En conclusión, esta sociedad es insensible, reprimida e infeliz porque censuran a la gente, tienen una mala educación, su entretenimiento está planeado para manipular y borran la historia para que no sepan quienes son. Esto no está muy lejos de la nuestra, ya que la tecnología nos está consumiendo y estamos dejando de lado a las personas diferentes a nosotros y "raras".

1 comentario: