domingo, 26 de noviembre de 2017

Cecilia Cecotti, médica de emergencia.


Entrevista a médica de Emergencias Claudia Cecotti



¿En qué consiste la medicina de emergencia?
La medicina de emergencia se ocupa de atender a los pacientes que tienen una enfermedad aguda que puede ser leve, moderada o grave.

¿Por qué decidiste estudiar medicina?


Primero porque admiraba la gente que hacia esa tarea y después a lo largo de los años me di cuenta de que mediante esa actividad, haces algo por el otro. Es una actividad muy social darle algo a la sociedad.

¿Cuántos años tuviste que estudiar para poder empezar a atender pacientes?

En la época que yo empecé, la carrera duraba seis años. Estudié en la UBA, apenas termine la secundaria, y estudie ahí los seis años. Era un poco más corta de lo que es ahora. Después de esos seis años, me recibí y empecé con la especialización de terapia intensiva que duró tres años más. La verdad es que nunca terminas de estudiar, siempre estás estudiando. Después hice otra especialización más, pero vos podes empezar a trabajar ni bien tenés el título. De todas formas son necesarias las especializaciones porque para trabajar en el terreno, no es suficiente con los teóricos que adquirís en la universidad.


"Nunca terminas de estudiar"


¿Tenes alguna anécdota fuera de lo común, una enfermedad rara, un momento especialmente feliz o especialmente frustrante?
Como yo he trabajado muchos años en terapia intensiva, hay muchos momentos que son extremos o muy buenos. Rescatas a alguien de una enfermedad muy severa que está a punto de morirse y no se muere, termina viviendo, ese es un momento feliz. También está la contracara de eso porque como son enfermedades en pacientes críticos con riesgos de morirse, algunos se mueren. La parte más triste y difícil es comunicarle a la familia.

¿Cómo es un día de trabajo?

Varía de acuerdo a la especialidad que haga el médico. En general, va de aquí para allá a un montón de lugares y no tiene un solo trabajo, sino que tiene varios. Estas desplazándote: vas a una guardia de veinticuatro horas, un hospital, etc. Depende de donde trabajes. Podes trabajar en un ambiente público o en el ambiente privado. En el público, son básicamente las unidades hospitalarias o los hospitales, primer o segundo nivel. En el privado, son las clínicas o consultorios privados.

Si haces terapia intensiva, es una vida de emergencias. Estas siempre en alerta. Mucha gente trabaja muchísimos años haciendo guardias que son sin duda muy difíciles porque como tenes que estar veinticuatro horas, la atención va bajando a lo largo de las horas y no es la misma capacidad que tenes cuando inicias la guardia de cuando la terminas. Al día siguiente, es prácticamente todo el día descansando.



¿Cuáles pensas vos que son las ventajas y desventajas de tu trabajo?


La ventaja es que es una linda profesión y los temas que tenes que estudiar son muy atractivos porque estudiar y trabajar sobre el cuerpo humano es muy interesante. También es muy interesante los descubrimientos que se hacen. El medico en general es valorada por la sociedad por más que en los últimos años se ha deteriorado un poco.

Las desventajas también son muchas. No está bien remunerado, las horas de trabajo para el médico que hace una guardia es excesivo trabajar veinticuatro horas porque no se puede sostener la atención durante tanto tiempo. En particular, este es un país donde el médico tiene que tener siempre más de un trabajo. En cambio, en otros países los médicos tienen un solo trabajo como lo que debería ser normal.


Si tuvieras que elegir otra especialidad en la medicina, ¿Cuál sería?

Me dedicaría a pacientes más sanos, no tan críticos. Quizás haría algo de nutrición o de medicina del deporte.

1 comentario: